Colaboradores en prácticas

Somos un grupo de tres colaboradores que, durante el cuatrimestre pasado, realizamos las prácticas externas en la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica L’Alcúdia (Elche). Durante la realización de las mismas, llevamos a cabo varias tareas, una de ellas fue la colaboración en el inicio del montaje del museo. Sin embargo, nuestra tarea principal fue de laboratorio, en la cual nos ocupamos del inventariado de los antiguos fondos del museo y de los fondos no catalogados del antiguo almacén, lo que nos ocupó la mayor parte de nuestra estancia. En la realización del inventariado, llevamos a cabo las siguientes funciones: clasificación, siglado, fotografiado e inventariado de los materiales.

La clasificación consiste en ordenar los restos según su material y su tipología, preparándolos para el siguiente paso.

DSC_0029

Piezas ya clasificadas preparadas para su siglado.

A continuación se procedía a siglar dichas piezas. Para ello se le daba una ligera capa de esmalte para poder escribir sobre las mismas. Debía ser transparente para las piezas con un tono castaño, y blanca para las de tono grisáceo. Cuando se secaba el esmalte, se escribía el código numérico correspondiente a cada pieza.

DSC_0137

Ana y Estefanía siglando.

Tras el siglado, tenía lugar el fotografiado en una sala acondicionada para ello, con una luz tenue que permitía que las imágenes tuvieran una calidad óptima para poder incluirlas en los archivos fotográficos de la Fundación. La fotografía se hacía colocando la pieza y su escala correspondiente en un soporte especial, en el cual la cámara quedaba sujeta y permitía captar la imagen desde un plano cenital. Estas fotografías se introducían en las bases de datos de L´Alcúdia con el código numérico que se le asignaba a cada pieza dentro del catálogo de fondos.

IMG_9235

Soporte especial para fijar la cámara.

Por último, se elaboraba el inventario, el cual se organiza empleando el programa de bases de datos Microsoft Access. En él, introducíamos las características de los materiales, así como el código numérico correspondiente.

DSC_0108

Inventariado de fragmentos cerámicos.

Además de estas actividades, realizamos varios días dibujo arqueológico bajo la supervisión de Mercedes Tendero, en el cual nos impartieron los conceptos básicos para la realización de dichos dibujos de fragmentos de cerámica.

También tuvimos la ocasión de asistir al rodaje del video del proceso de vestir a la Dama de Elche, que tuvo lugar en una zona del museo habilitada para ello.

Queremos dar las gracias al personal de la Fundación, Ana Ronda y Mercedes Tendero, por ayudarnos y animarnos a continuar estudiando lo que nos gusta.

Autor|Alejandro Fuentes
Autor|Ana Gómez
Autor|Estefanía Moreno

Colaboradores.

   

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio, Laboratorio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Colaboradores en prácticas

  1. Eloy dijo:

    Enhorabuena por el excelente trabajo!

  2. Pingback: 76ª campaña de excavación en L´Alcúdia. Curso de arqueología. | Ilici, un proyecto arqueológico

  3. Pingback: El dibujo arqueológico (I): cerámica. | Ilici, un proyecto arqueológico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s