El Museo Arqueológico Nacional muestra de nuevo la Dama de Elche

Finalmente, y tras más de 3 años cerrado por reformas, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) abre sus puertas de nuevo. Desde el 1 de abril se podrá visitar el “nuevo” museo que ha creado una expectativa tremenda sobre su distribución, arquitectura, recorrido, a través de 40 salas que irán desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea.

Como novedades más destacadas parece que se han dispuesto textos explicativos “accesibles a cualquiera y con videos muy ilustrativos y atractivos”, según el propio director del Museo, el señor Carretero.

¿Y a qué no sabes cuál es el objeto al que los medios y los propios dirigentes apuntan como la principal atracción y reclamo del Museo Arqueológico Nacional? ¿No te lo imaginas?

La Dama de Elche

La joya de la corona, la estrella de la Arqueología, la pieza más significativa de la Península Ibérica. Pues sí. Parece que algo relevante es este pedazo de piedra… Según el propio director del MAN explica:

“…se ha subrayado el protagonismo de la Dama de Elche. Puedes verla desde tres salas de distancia. Está instalada en una vitrina propia, con una iluminación especial. Estéticamente resulta espectacular”

¿Por qué tanto protagonismo para la Dama de Elche?

Dama de Elche

Pues porque es una pieza excepcional. Un objeto digno de ser mostrado tal y como (parece) lo va a mostrar el MAN. Característico de una cultura, la ibérica, que aporta gran información de la civilización prerromana de la Península Ibérica.

Si has ido al British Museum ¿has visto la Piedra Rosseta?

Si has visitado el Louvre, ¿has estado frente a La Gioconda?

Pues quien haya ido al MAN seguramente se ha puesto frente a frente con la Dama de Elche. Una de esas piezas que justifica la visita a un museo (por si no hubieran otras muchas) y por tanto, un objeto valiosísimo por su valor histórico y por su fuerza mediática, nacional e internacional.

Por eso se encuentra “custodiada” en el Museo Arqueológico Nacional.

¿Dónde debe permanecer la Dama de Elche?

Ahora bien. A menudo, cuando aparecen noticias como esta, me surge una pregunta que me golpea una y otra vez la cabeza. Si la Dama de Elche se encontró en Elche, en su yacimiento, la antigua Ilici, ¿debería permanecer en Elche o se encuentra mejor en el MAN?

Ya cuando estudiaba en la Universidad de Alicante esta pregunta provocaba un acalorado debate (aunque nunca llegamos a las manos :)) pues es una cuestión de muy difícil respuesta. ¿Debe devolverse el Patrimonio a su lugar de origen?

Siempre, desde que la Dama de Elche fue llevada al Arqueológico Nacional, ha existido el debate sobre dónde debe estar su lugar de exposición.dama-elche- te mira

El pueblo ilicitano que reivindica históricamente la vuelta de la Dama a su ciudad, seguro que vería con buenos ojos que volviera a su casa en L´Alcúdia, donde tenemos una sala expositiva fantástica y un yacimiento descomunal. Pero claro, ¿cómo va a faltar una de las piezas más representativas de la Historia y Arqueología de España en el mismo Museo Arqueológico Nacional?

Los principales argumentos de una y otra postura:

¿Por qué debería permanecer en Elche?

Si atendemos a los principios básicos de la Arqueología, el registro material debe ser estudiado en su contexto arqueológico. Si sacamos los objetos de su contexto, perdemos mucha de la información de la pieza. Es lo que sucedió con la Dama de Elche se extrajo con unos más que dudosos métodos arqueológicos (en realidad ninguno ya que en aquella época la Arqueología como ciencia no estaba muy desarrollada).

Basándose en la contextualización, ¿no estaría la pieza mejor en el yacimiento donde se encontró? De este modo, la figura adquiriría mucho más sentido, podría apreciarse en su contexto, su realidad y su interpretación por parte de los y las visitantes sería más plausible.

Además, preservar en el yacimiento de L’ Alcúdia (antigua ciudad de Ilici) una pieza tan significativa como la Dama de Elche supondría para el recinto un aumento considerable en su reputación que repercutiría en el volumen de visitas y en la presencia del museo en los medios de comunicación. Ilici adquiriría mucha mayor relevancia y eso se apreciaría de manera muy positiva en el museo que se encuentra en el propio yacimiento arqueológico y en Elche.

¿Por qué debería permanecer en el Museo Arqueológico Nacional?

El MAN es uno de los museos más representativos de la Historia y la cultura del Estado español. Muchas de las piezas más características de la Historia (y Prehistoria) de la Península Ibérica se encuentran en este museo. ¿Qué mejor museo para exponer las mejores piezas que en el museo de la capital? Una ciudad, Madrid, con un volumen de turismo mucho más grande que el de una ciudad como Elche; y un museo, el MAN, con un volumen de visitas (hasta que cerró para su renovación) que dejan en anecdótica la cifra de visitas que puede tener el yacimiento arqueológico de L ’Alcúdia.

Si las personas quieren ver la Dama de Elche y lo más importante de la historia de la Península Ibérica, ¿tienen que visitar todos los museos locales de cada ciudad y cada pueblo o ir a un determinado museo donde apreciar todos esos objetos?

Pero hay un dato más: la Dama fue adquirida por el Estado español y pertenece oficialmente al Museo del Prado quien, a su vez, la tiene cedida al Arqueológico Nacional dada la naturaleza arqueológica de la pieza. Y, hablando de cesiones, hasta ahora la Dama ha venido dos veces hasta Elche y siempre se ha quedado en la ciudad, nunca volvió a la antigua ciudad de Ilici, al yacimiento de L’Alcúdia, que es realmente su lugar de origen…

Un debate que puede dar pie a horas y horas de discusión. Pero no pienses que este debate sólo es provocado por la Dama de Elche. En todo el mundo hay numerosos países que están luchando desde hace años para que les sean devueltos objetos pertenecientes a su patrimonio: Grecia, Turquía, Egipto, Perú, etc., abogan que sus objetos patrimoniales, que se encuentran en los principales museos del mundo (Biritsh, Louvre, Metropolitan,etc.), sean devueltos para que puedan ser custodiados en sus países de origen.

¿Y tú qué opinas? ¿Debe el patrimonio histórico ser devuelto a su lugar de origen?

Fuentes| El confidencial y Diario Información

Autor| A. Carretón

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación cientíca, Inicio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Museo Arqueológico Nacional muestra de nuevo la Dama de Elche

  1. Pingback: La Dama de Elche. La mujer más hermosa del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s