76ª campaña de excavación en L´Alcúdia. Curso de arqueología.

El pasado mes de julio se llevó a cabo el I Curso práctico de Arqueología en L´Alcúdia (Elche), ofertado dentro de los Cursos de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante.

El curso realizado entre los días 14 y 25 de julio contó con una parte práctica y otra teórica,  durante las cuales se efectuaron diversas tareas destinadas al desarrollo de los conocimientos arqueológicos de los alumnos, procedentes de diferentes carreras de varias universidades españolas.

DSCF2227

Excavando en la “natatio”.

El trabajo de campo desarrollado en la natatio –una piscina perteneciente al complejo termal del área occidental del yacimiento, fechado a partir del siglo I d.C.- estuvo a cargo de Mercedes Tendero, responsable del Área de Arqueología de la Fundación L’Alcúdia, en el cual los alumnos tuvieron su primer contacto con los trabajos de excavación y todas las actividades de toma y registro de datos relacionadas con los mismos.

El trabajo de dibujo arqueológico estuvo impartido por Víctor Cañavate, -técnico de arqueología de la Universidad de Alicante- en el área del yacimiento correspondiente a las casas ibéricas y en un espacio acondicionado dentro del museo. En estas clases se impartieron los conceptos básicos de dibujo de planta y alzado de muros, tanto de manera teórica como práctica a través de programas como RDF o CorelDRAW.

DSCF2081

Alumnos preparándose para realizar el dibujo arqueológico.

La prospección en campo se realizó tanto en uno de los terrenos situados en el interior de L´Alcúdia, como en uno de los bancales adyacentes al yacimiento a cargo del profesor Jesús Moratalla –profesor asociado del Área de Arqueología de la Universidad de Alicante– que tras su ponencia sobre Prospección y paisaje arqueológico, realizó con los alumnos una serie de batidas en diferentes transeptos para detectar materiales cerámicos y elaborar mapas de densidad.

En cuanto al trabajo de laboratorio, dirigido por Anna Ronda –responsable del Área de Catalogación de la Fundación L’Alcúdia– se facilitaron los principios básicos sobre materiales arqueológicos que suelen aparecer en el yacimiento en el contexto cronológico de la natatio que se estaba excavando durante el curso, acompañados de ejemplos físicos de cada uno de ellos. Además, se efectuó la limpieza de materiales obtenidos durante las prácticas de campo.

DSCF2100

Clase de restitución tridimensional.

En las clases de restitución tridimensional de la mano de Ana Charquero –arqueóloga especialista en virtualización del patrimonio– tras su ponencia sobre La restitución tridimensional de los monumentos arqueológicos, llevó a cabo una clase práctica que se impartió en el área de laboratorio del museo de L ´Alcúdia.

Durante las sesiones de tarde del Curso práctico de arqueología se desarrollaron una serie de ponencias bajo el nombre de “Cómo se trabaja y se investiga en Arqueología”, llevado a cabo por diversos profesionales del sector.

Desde Ilici, un proyecto arqueológico queremos agradecer a los profesores, alumnos, y demás participantes en el curso su implicación y apoyo para que este curso fuera posible. Os esperamos a todos en L´Alcúdia.

Autor del texto|Estefanía Moreno
Autor de las fotografías|Paco Rives
Autores de los vídeos| Alejandro Fuentes y Paco Rives

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 76ª Campaña, Excavación, Inicio, Trabajo de Campo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 76ª campaña de excavación en L´Alcúdia. Curso de arqueología.

  1. Pingback: El dibujo arqueológico (I): cerámica. | Ilici, un proyecto arqueológico

  2. Pingback: II Curso Práctico de Arqueología 2015 de la Fundación Universitaria L’Alcúdia | Ilici, un proyecto arqueológico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s