II Curso Práctico de Arqueología en Ilici (L’Alcúdia de Elche)

Entre los días 20 y 31 de julio de 2015, tendrá lugar en el yacimiento de Ilici (L’Alcúdia de Elche) el II Curso Práctico de Arqueología, en el marco de los cursos de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante, que contará también con una ayuda de la Fundación Cajamurcia.

Cartel anunciador del curso.

Cartel anunciador del curso.

 Se espera la participación de cerca de cuarenta alumnos procedentes de toda la geografía española que, durante dos semanas intensivas, aprenderán a realizar las diferentes facetas del trabajo arqueológico, organizados en pequeños grupos, y con un horario matinal comprendido entre las 8,00 y las 14,00 horas.  Durante este tiempo, se llevarán a cabo tareas de excavación arqueológica, levantamiento de planimetrías en 2D y 3D, inventario, dibujo y catalogación de materiales, así como actividades de  museología. Por la tarde, de 16,00 a 18,00 horas, se han preparado un total de diez seminarios, impartidos por profesores de las Universidades de Alicante y Murcia y arqueólogos profesionales, todos ellos especialistas en sus respectivas materias, que abordarán temas como la prospección, la información geográfica aplicada a la arqueología, la restitución tridimensional, los sistemas de trabajo e investigación en materiales como la moneda, la epigrafía, las técnicas constructivas, la escultura, los metales, la cerámica, la pintura o el vidrio.

Museo monográfico L´Alcúdia

Entrada al Museo de L’Alcúdia, ubicado dentro del yacimiento arqueológico de la antigua ciudad de Ilici, donde se encuentran también las instalaciones de trabajo que se utilizarán durante este II Curso.

Fuera de horario, se pretende programar varias sesiones complementarias para dar a conocer el patrimonio histórico-arqueológico y medioambiental del entorno de Ilici: su abastecimiento de agua, su red de caminos y su centuriación en época romana. Pero también, aquello que distingue la ciudad de Elche: el Palmeral y la Festa, sus Patrimonios de la Humanidad; o los sistemas de riego tradicionales y la ciudad islámica de Ils.

Centro de Interpretación de la Fundación L’Alcúdia.

Centro de Interpretación de la Fundación L’Alcúdia.

Las encuestas realizadas el pasado curso, que también contó con la colaboración de la Fundación Cajamurcia, confirmaron un alto grado de satisfacción entre los alumnos, que valoraron de forma especial la vertiente práctica del curso. Todo ello ha sido posible gracias al renovado equipamiento de las instalaciones de la Fundación L’Alcúdia, tanto de su Centro de Interpretación como de los laboratorios e instalaciones del nuevo Museo Monográfico, así como la implicación de más de quince profesionales de la arqueología y de un importante grupo de colaboradores que ayudarán en las tareas cotidianas.

I Curso de Arqueología Práctico

I Curso de Arqueología Práctico, desarrollado en julio de 2014.

Asimismo, agradecemos el apoyo de los cursos de verano de la Universidad de Alicante y, de forma muy especial, de la Fundación Cajamurcia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 77ª Campaña, Excavación, Inicio, Trabajo de Campo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s