El conjunto de plata oculto en La Alcudia

     La mujer romana empleaba gran parte de su tiempo en cuidar su aspecto. En el yacimiento de La Alcudia de Elche se halló un conjunto de piezas relacionadas con la belleza femenina de época romana, además de otras relativas al servicio de mesa, aunque estas últimas se analizarán en otra entrada específica del blog.

breve ficha técnica

tocador

Nombre: Conjunto de Plata

Procedencia: Sector 6F

Material: Plata

Cronología aproximada: Siglos III-IV d.C.

 

 

el águila y la clava

     Durante los trabajos arqueológicos llevados a cabo por Alejandro Ramos Folqués (en adelante ARF) en el yacimiento ilicitano de La Alcudia desde 1952 al 1954, fueron hallados cuatro pozos manantiales que, al parecer, abastecían de agua a los habitantes de la Colonia Iulia Ilici Augusta.

     Estos pozos se ubicaban en el sector 6-F, terreno junto al camino del Borrocat que da acceso a la finca por la vertiente meridional del yacimiento (Fig.1). Estaban realizados siguiendo una misma técnica constructiva, abiertos directamente sobre la tierra y sin revestimiento ni enlucido alguno. De estos pozos el número uno es el que nos ocupa, debido al interesante hallazgo que se produjo en su interior.

Planimetría_ Alcudia_ILICI_OCULTACION

Fig. 1 Planta general del yacimiento de La Alcudia con ubicación del sector 6F marcado en lila. Planimetría: Autora.

     Durante su excavación ARF pudo observar unos pequeños agujeros que permitían la entrada y salida del pozo, mientras que el fondo estaba formado por una capa de grava por la que debía circular el agua. En su interior, encontró restos de materiales arqueológicos que parecían ser los escombros de las casas adyacentes, pues tenían características semejantes a las excavadas por él mismo en aquella zona.

     Entre estos materiales de relleno destacan por su abundancia los fragmentos de estuco pintado, una pequeña peana de mármol, así como numerosos fragmentos de cerámica, siendo la mayoría de ellos recompuestos tras su extracción. Pero Alejandro remarca el valor de una serie de objetos por encima del resto de materiales, como deja reflejado cuando escribe que “lo más interesante allí encontrado es un conjunto de piezas de metal, de bronce y de plata que probablemente constituían un equipo de tocador de señora” (Fig. 2).

Hª de Elche en fascículos p 31.[947]

Fig. 2 Juego de tocador de plata expuesto en el antiguo museo de La Alcudia (Elche). Fotografía: FLA.

     Este hallazgo se encontraba en el fondo del pozo envuelto en una tela, según cuenta Alejandro “ya que se puede apreciar en el óxido del metal las huellas del tejido que las debió contener” y; todo ello a su vez, dentro de un cubo o situla igualmente de plata y que, por su estado fragmentario, le hizo pensar que debió ser tirada al pozo con fuerza, rompiéndose en el impacto contra el fondo. La forma en la que se halló fue interpretada por su excavador como una ocultación contextualizada en el marco de las invasiones francas del siglo III d.C., de manera que durante la irrupción en la ciudad de los invasores, el poseedor de estos objetos los arrojaría al pozo manantial para esconderlos de los atacantes.

     Basándonos en la adscripción que da ARF a las piezas como pertenecientes a un tocador de señora, nos hemos centrado en dos de ellas: el espejo (Fig. 3) y la paleta de plata, ambas características del mundus muliebris, nombre que reciben los instrumentos domésticos empleados en el ámbito del aseo y de la belleza femenina en época romana.

Espejo_ilici_La Alcudia_Elche

Fig. 3 Espejo o speculum de Ilici. Fotografía: Autora

    El espejo o speculum hallado en Ilici es claramente un elemento de tocador femenino, utilizado como objeto necesario para la rutina del aseo y el embellecimiento. Se caracteriza por tener un cuerpo circular de plata pulida y reflectante, de 10’4 cm de ancho y un mango con decoración vegetal estilizada que abraza la parte inferior del disco. El vástago o mango se halla decorado con lo que parece una representación esquemática de la clava de Hércules, la maza de madera de olivo que le caracterizaba. El héroe mitológico había sucumbido a los encantos de la reina Ónfale (Fig. 4), haciendo incluso que se disfrazara de mujer para estar a su lado, motivo quizás por el que el mito de ese atributo tan masculino se traslada al mango del espejo, para recordarnos al usarlo el poder que ejerce la belleza.

hercules y onfale_François Boucher_

Fig. 4 Hércules y Ónfale, lienzo de François Boucher, 1735, Moscú. Fotografía: The Pushkin State Museum of Fine Arts.

     El segundo de los objetos estudiados es una navaja de afeitar púnica, de silueta zoomorfa. Posee un mango en forma de cabeza de águila y mide 16’5 cm de largo y 9 cm de ancho. La navaja representa a un ave con unos trazos delicados que definen su pico aguzado, su ojo y, sobre todo, dibujan su plumaje que se extienden por todo su cuello, alcanzando en la parte media del cuerpo la insinuación del ala con una línea suave.

     Este, en origen, fue un objeto de representación y poder, aunque los pigmentos que cubren su cuerpo indican un uso posterior como una paleta de maquillaje que, posiblemente, pertenecería a una mujer de alto estatus social de época romana de la Colonia Iulia Ilici Augusta (Fig. 5). Sobre la superficie lisa y plana de este bello objeto, la ornatrix -sirvienta especializada en el cuidado de la belleza, que ayudaba a la señora a peinarse, a depilarse o a maquillarse- prepararía para su señora las emulsiones de los distintos pigmentos que se observan de color blanco, verde, azul y rosado, confiriendo un intenso cromatismo a este antiguo objeto.

Navaja_punica_maquillaje_Ilici_la Alcudia_Elche

Fig. 5 Paleta de maquillaje en forma de águila de La Alcudia. Fotografía: Autora.

     Por otro lado, la iconografía de esta ave rapaz nos acerca a aspectos coincidentes en muchas culturas mediterráneas, como la púnica, fabricante en origen del objeto. Este tipo de ave es también parte consustancial de la iconografía ilicitana, ya que está ampliamente representada en nuestros vasos pintados característicos de La Alcudia. E igualmente, en época romana, el águila es el más importante de los signa militaria, omnipresente en la vida política y espiritual de Roma.

EL MAQUILLAJE EN LA ANTIGÜEDAD ROMANA

     En época romana las mujeres, influenciadas por las griegas, adoptaron un concepto de belleza basado en la evocación de la belleza natural y en un estilo de vida culto y refinado, dedicando gran parte del día al cuidado del aspecto físico.

     Las tareas de tocador comenzaban diariamente con el aseo, donde se lavaban las partes más expuestas del cuerpo como la cara, los brazos o las manos, seguidas de la higiene bucal y auricular. Tras la higiene corporal, las mujeres romanas se centraban en el maquillaje, para lo cual contaban con la ayuda de la ornatrix, anteriormente descrita (Fig. 6).

Villa Arianna Stabia-conservado en el Museo Archeologico di Napoli s-I d.C.

Fig. 6 Fresco de la Villa Arianna Stabia (siglo S d.C.) en el que una joven sostiene un espejo. Conservado en el Museo Archeologico di Napoli. Fotografía: Pompeii Soprintendenza.

 

     En la elaboración de la cosmética se emplearon todo tipo de ungüentos, bálsamos y polvos que usaban en el rostro para conseguir una tez lo más blanca posible, símbolo de distinción social. Para ello utilizaban pigmentos claros como el albayalde –carbonato básico de plomo altamente tóxico- que se colocaba sobre el rostro, el escote y los brazos; para las mejillas y los labios empleaban un colorante rojo que se obtenía del ocre del fucus –alga marina- o como alternativa más económica, los posos del vino.

     Los ojos también se maquillaban, puesto que según el ideal de belleza romana, la mujer debía tener grandes ojos y largas pestañas, de manera que se aplicaban sobre los párpados sombras de ojos amarillas, verdes o azules, y resaltaban la línea del ojo con el kohl usando ceniza o un polvo de antimonio. Por último, marcaban las cejas con antimonio pulverizado o con hollín (Fig. 7).

 

Herculanum-escena de tocador-siglo Id.C.

Fig. 7 Escena de tocador de Herculanum (siglo I d.C.). Fotografía: Brecciaroli, 2004.

 

     En definitiva, el hallazgo de estos dos instrumentos, necesarios para la realización del ritual de belleza y aseo diario, no solo nos habla de la presencia de los cánones de belleza femeninos del Imperio romano en el ideario social de las mujeres romanas que vivieron en La Alcudia, sino también del poder adquisitivo y alto estatus social de algunos de los habitantes de la Colonia Iulia Ilici Augusta.

     *Este artículo está basado en el trabajo de fin de máster de Estefanía Moreno con el título “Propuesta de exposición sobre contextos domésticos en La Alcudia de Elche”.

Autora| Estefanía Moreno Alcaraz

Más información: Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Año 2017, Inicio, Pieza del mes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El conjunto de plata oculto en La Alcudia

  1. Antonio Guillén Agulló dijo:

    Analizando el artículo de doña Estefanía Moreno, la pieza del conjunto que identifican como paleta de maquillaje en segundo uso es bajo la consideración de que inicialmente es una navaja de afeitar púnica (es cartaginesa, púnico es anacrónico), con mango en forma de águila y silueta zoomorfa. Es caracteristica definitoria en el Mediterráneo Central de la influencia cartaginesa desde el VI, las navajas cartaginesas al igual que las máscaras, solo se dan ahí, de igual forma las cerámicas de engove rojo no y sí aparecen en toda la zona del estrecho y Mediterráneo Occidental. La paleta es un artilugio femenino, delicado, capaz de contener muestras de varios pigmentos para maquillarse, la cabeza es una paloma y la silueta también. Las navajas cartaginesas tienen otro diseño y muy peculiar, incluso se parece a las eléctricas actuales, con esa paleta que también podría tener filo para depilarse, el afeitado resulta incómodo por las proporciones inadecuadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s