¿UN VIAJERO EN TRÁNSITO AL “OTRO MUNDO”?

     Un viajero romano que se embarca en un viaje místico en la que la diosa guía su alma al inframundo.

 

1Caballo y aveNombre: Pithos de “El Viajero”

Procedencia: posiblemente del Sector 4C (Las Casas Ibéricas 1961-1972).

Medida: 57 cm de alto. 17 cm de diámetro.

Cronología: Finales del siglo II- mediados del siglo I a.C.

     El yacimiento de la Alcudia es conocido, entre otras razones, por su magnífica y emblemática cerámica. El pithos bautizado como “El Vaso del Viajero”, si bien no es de los más conocidos por el gran público, sí es uno de los más estudiados. El que sea uno de los vasos perfectos de la magnífica colección ilicitana, así como poseer  una enigmática iconografía, incluso hasta su cronología, nos anima a mirarla bajo la lupa del investigador… ¿nos acompañas?

     Para entendernos, un pithos (en griego oπίθος) es una tinaja, generalmente de forma globular, utilizada, bien para el almacenamiento de gran diversidad de productos, desde cereales, aceitunas hasta líquidos como vino o aceite y un gran etcétera, y también suele aparecer en contextos de ritual, sobre todo si está decorada.

     Este gran vaso pintado fue hallado en La Alcudia por Alejandro Ramos Folqués en una de sus múltiples intervenciones a lo largo del s. XX. Lo encontramos en su libro “Cerámica Ibérica de La Alcudia”, y de él dijo: …tiene tres juegos de asas triples…el motivo principal es un hombre de perfil a su derecha y va provisto con el clásico sagum y capuchón…lleva sujeto por las riendas un caballo con montura”.

    Nosotros vemos que, en efecto, dispone de tres asas compuestas de tres nervios decorados. En la base de cada una de ellas vemos un gran círculo que sube por el nervio central al tiempo que parece “abrirse” hacia los otros dos, como un tallo con brotes.

2. las asas brote

(Detalle de la decoración del asa. Fotografía: autora)

     La vasija presenta decoración pintada tanto en la parte superior como en la inferior. Esta última, se compone de una franja ancha de pintura lisa, truncada por una cenefa en “SSS” continuas, por debajo otra franja ancha de pintura coronada por una línea de semicírculos, cerrándose el conjunto con una línea fina.

 

3, las SSSS

(Detalle de la decoración inferior del pithos de “El Viajero”. Fotografía: autora)

     Las asas, dividen el espacio superior en tres metopas en las que se desarrollan escenas con un marcado “horror vacui”, utilizando el término del barroco que tan bien se ajusta a las características decoraciones de los vasos de La Alcudia.

    En la primera que nos encontramos, se desarrolla una escena naturalista.

El viajero_Ilici_detalle1

(Detalle de la metopa superior del pithos. Fotografía: Autora).

     Ocupa el espacio una figura que semeja un fruto hinchado y maduro con “SSS” en su interior, y que se prolonga por una larga espiral y remata con una flor, un loto cerrado; bajo este motivo hace presencia un diminuto rosetón.

     A la izquierda, de nuevo otra cenefa en “SSS”, esta vez vertical, delimita un espacio que protagonizan dos grandes flores con cuatro pétalos abiertos, una encima de la otra.

     La segunda escena la protagoniza un gran ave con grandes alas desplegadas, decoradas minuciosamente con retículas, que también vemos en su cuello.

     A su alrededor, se pueden observar varios elementos naturales, la flor de loto cerrada encima de su ala y bajo ésta, idéntico rosetón. Su pico largo y curvo, sujeta una hoja lanceolada, mientras que su pata apresa una suerte de fruto. El espacio se completa con otros elementos geométricos, llenando el pithos de simbolismo.

7.DIOSA RETOCADA

(Detalle del ave con las alas desplegadas. Fotografía: autora)

     En estas dos escenas de corte naturalista existe una intención más allá de la simple decoración pintada, y en todo ello vemos elementos con gran carga simbólica. Los rosetones, las flores de loto y sobre todo el ave, son elementos que hacen referencia a la presencia de la diosa, heredada de una tradición orientalizante que nos habla de Tanit, Astarté, Inannah, la diosas mediterráneas y ctónicas de los ciclos de la naturaleza, de la vida y de la muerte.

     El profesor Uroz Rodríguez, basándose en Santos Velasco, señala sobre las serie de “SSS”: “…parecen ser un comodín polisémico en el lenguaje vascular ibérico […] simbolizando o sacralizando el espacio en el que transcurren los hechos que se narran” (1), y si tenemos en cuenta la suma de los elementos descritos y analizamos el resto de elementos naturales, esta idea resultaría, como mínimo, coherente, pues estas decoraciones parecen tener un carácter místico. En la misma línea trabaja Ramos Fernández (2), que otorga a la presencia de espirales “como símbolo relacionable con las aguas, elemento de transición, transformación y regeneración”

     De igual modo T. Tortosa (3), ha señalado la posibilidad de que la figura que se establece en la base de las dos flores de cuatro pétalos, haga referencia al útero, con la “reiteración de mensajes de la fecundidad fitomorfa”, enfatizando el mensaje de vida en este vaso.

      Y llegamos a la escena principal: un varón de perfil, vestido con una capucha, capa y botas. Su mano sujeta flojamente las riendas de un caballo enjaezado y con montura que le sigue.

10.FRONTAL

(Detalle de la decoración de ” El Viajero”. Fotografía: Autora).

     Bajo el cuello del cuadrúpedo, también es protagonista un ave de frente con las alas abiertas y decoradas también con rejilla. Su pata derecha sujeta una hoja lanceolada, con su izquierda sujeta otro elemento vegetal, el mismo que vemos frente a su pico.

     El ave que vemos en esta escena, está vinculada a la divinidad, sin embargo difiere en ser un elemento de protección y guía, concedida por la diosa. De forma que en contextos cotidianos, simbolizaba la bendición en los viajes, para el éxito de la empresa. En contextos funerarios, significaría la guía divina para el alma del difunto en el viaje o tránsito, e incluso se la ha identificado con el alma del difunto.

     Cabe preguntarnos ¿en qué contextos se mueve nuestro viajero? Los elementos que le rodean, parece indicar que estamos ante una escena funeraria.

    La imagen del caballo por sí sola constituiría un símbolo de muerte. Además, el ave que ya hemos mencionado, situada delante del caballo y por lo tanto en una posición relevante, podría identificarse con el alma o descartar la presencia divina, sacralizando el momento. Así pues, es difícil pensar que estamos ante algo mundano, sino antes una imagen solemne y trascendente.

     Por otro lado nos llama la atención la vestimenta de la figura masculina. Esta capa con capucha y botas no encuentra su paralelismo con las vestimentas típicas ibéricas, pero sí con la paenulla viatoria, atuendo romano que protegía de las inclemencias climatológicas en los viajes.

     Una estela, conservada en el museo del Louvre, parece invitarnos a ir en esa dirección.

El viajero_ilici

A la izquierda: detalle de “El viajero” del pithos de La Alcudia. Fotografía: Autora. A la derecha: estela romana conocida como “La inscripción de Iserna”. Fotografía: Abemvs Incena.

     En la estela romana conocida comoLa inscripción de Iserna” vemos a un viajero llegar a una taberna. Porta a su caballo de las riendas y viste la típica paenulla romana. No es difícil ver las similitudes que presentan ambas.

     Y con todo esto nos preguntamos si estaremos ante  un viajero vestido como un romano, quizás en el momento preciso de emprender el tránsito al más allá, guiado y bendecido por la diosa cuyos símbolos se expanden copiosamente por todo el vaso. Quizás, solo quizás.

 

14.Viajero OK.re

(Dibujo de la metopa superior del pithos de “El Viajero“. Ramos Folqués.)

 

     Autora| M. Rosario Simón Navarro

(1) UROZ RODRÍGUEZ, Héctor (2012): Prácticas rituales, iconografía vascular y cultura material en Libisosa, p.396.

(2) RAMOS FERNÁNDEZ, Rafael. Art.(1987): “Iconografía funeraria en algunas cerámicas ibéricas de La Alcudia”

(3) TORTOSA ROCAMORA, Trinidad. (2004): “El yacimiento de la Alcudia, pasado y presente de un enclave ibérico”

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Año 2017, Inicio, Pieza del mes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s