¡Hagan juego!

Una curiosa ficha de un juego desconocido nos traslada a la antigua Colonia Iulia Ilici Augusta, hasta sus habitantes y sus costumbres, donde el ocio cobrará un enorme protagonismo, evidenciado en diversas piezas arqueológicas del yacimiento de La Alcudia.

Nombre: PERNIX-XVII

Procedencia: Sector 10D, próximo al lugar del hallazgo de la Dama de Elche

Material: Hueso

Medidas: 6.1 x 1.2 x 0.5 cm

Cronología: Primera mitad del siglo I a. C.   ¡Ave Cesar, morituri te salutant! (Ave César, los que van a morir te saludan). Es inevitable, al hablar de juegos en la antigua Roma, que nos traslademos a las luchas de gladiadores o a las vertiginosas carreras de cuádrigas que tan bien ha sabido mostrarnos el séptimo arte.

   Sin embargo, el gusto romano por el juego no queda ahí. El yacimiento arqueológico de La Alcudia exhibe una buena colección de piezas que nos dan pistas acerca del papel que el juego representaba en la sociedad romana. Una colección que incluye dados, fichas, tabas y muñecas que, sin duda, llenaron las horas de los más pequeños durante sus juegos infantiles.

juegos romanos ilici

Fichas, tabas y dados, colección permanente Museo Monográfico de La Alcudia.              Fotos: Autora

   

   De entre toda esta colección, vamos a destacar una pieza que pasa desapercibida como elemento dedicado al juego por sus extrañas características formales, y que se conoce como “PERNIX”. La elección no ha sido casual, ya que es interesante ahondar en su sentido y significado para explicar una faceta fundamental de la cultura romana: el tiempo del otium

    El Sector 10D se ubica en la zona este del yacimiento, muy cerca de dónde fue hallada la Dama de Elche. El lugar fue elegido por Alejandro Ramos por su cercanía al punto del descubrimiento, y en el mes de octubre de 1955 comenzó a explorarlo. Lo primero que encontró fueron las habitaciones de una lujosa domus altoimperial que se había usado hasta época tardía. La excavación la continuó en sentido vertical, explorando los estratos inferiores, en los que Ramos Folqués halló otras estancias con niveles de abundantísimo material cerámico y metálico de cronología tardorrepublicana, hacia la primera mitad del s. I a.C. En una de ellas, la “habitación 5”, fue donde apareció un depósito votivo que consistía en una simple olla de cocina en la que se introdujeron pequeños huesos de animales, un vasito de cerámica campaniense, una chapita de bronce y también el “PERNIX”, objeto de hueso que se define como tessera lusoria.

   Se trata de una pieza que se puede ver en la exposición permanente del Centro de Interpretación de L’Alcúdia de Elche. Es de hueso y tiene forma alargada; mide 6,1 cm de largo, 1,2 cm de ancho y 0,5 cm de grosor, y está rematada en uno de sus extremos con una forma circular en la que se pueden observar varios círculos concéntricos que finalizan con una perforación. Se ha especulado, a la vista de esta pequeña oquedad, sobre su uso a modo de colgante o sobre si debía estar pensada para otra utilidad, cuestión que aún se debate. El cuerpo principal de esta curiosa pieza tiene forma alargada y en sus extremos se distinguen pequeñas líneas verticales. En el centro de ambas caras de este rectángulo, cinceladas a buril y con una grafía clara, se puede leer en una de ellas la palabra “PERNIX” y, por el anverso, el número romano “XVII”.

arqueología romana ilici

Pieza en vitrina del Centro de Interpretación del yacimiento de La Alcudia, colección permanente. Fotos cedidas por Ana M. Ronda Femenia.

   Estas piezas nos son del todo desconocidas para la investigación. El profesor Abascal explica que en Italia se han hallado, en diversos yacimientos de la península, varios grupos de estas, llamémoslas “fichas”, muy similares en tamaño y forma a la hallada en Ilici, y en el hecho de contener grafías en ambas caras. El yacimiento de Vaste destaca por ser en el que más número de estos objetos se han encontrado, llegando a un total de 17 piezas. A Vaste se le suman yacimientos en Nápoles, Roma y otros tantos.

    En España, aparte del yacimiento arqueológico de La Alcudia, contamos, entre otros, con las piezas de Ibiza y Pollentia y en un lugar destacado, el yacimiento de Ampurias, donde con más abundancia han surgido. Entre las grafías de las fichas ampuritanas, podemos encontrar grabados en ambas caras, de manera que podemos leer “XX/AUDAX”, “X/TUBE” o “XXIII/FORTUNATE”, por destacar algunos ejemplos.

cultura romana ilici

Fichas de los yacimientos de Campos, Ibiza y Pollentia, Mallorca: “Cinco inscripciones del sur del Conventus Carthaginensis. (Hispania Citerior)” ABASCAL 2012: p.279

     A la luz de estos datos y de las investigaciones llevadas a cabo, todo parece indicar que estas tesseras formaban parte de un conjunto de “fichas” cuyo distintivo son las grafías de ambas caras, un número que va del I al XL por una, y por la otra, un nombre o adjetivo. Otra curiosidad recae en el hecho de que no parece haber una asociación exclusiva entre un número y los nombres/adjetivos. La combinación que podemos ver en la de Ilici, “XVII/PERNIX”, es la que más se repite en las “fichas” encontradas, sin embargo, entre las fichas de Vaste, encontramos una que reza “XVII/BONUS”, por lo que un mismo número podía estar asociado a varios nombres/adjetivos y viceversa.

    De lo que sí se está seguro es de que todas estas fichas forman parte de un juego, sin embargo, éste es del todo desconocido. De momento tan sólo podemos permitirnos especular, imaginar y preguntarnos ¿de qué juego se trataba?, ¿en qué consistían sus reglas?, ¿estamos ante un primitivo juego de rol? Esas preguntas tendrán que esperar a futuras investigaciones.

    Lo que sí es una certeza a día de hoy, es que el juego formaba parte de la vida de Roma. No son pocos los yacimientos que evidencian con diversos materiales muy extendidos, que al romano le gustaba divertirse, le gustaba apostar. Dados, fichas, tableros, hallados en contextos de taberna y, sobre todo, en contextos militares. Las tropas de los legionarios romanos en su marcha por toda Europa fueron transportando consigo sus objetos personales. Así, la mayoría de las fichas, dados y demás elementos lúdicos hallados en el yacimiento de La Alcudia, han sido en depósitos y contextos asociados al ejército.

historiailici

Romanos jugando a los dados. Taberna de la Vía de Mercurio. Pompeya. Foto: domus-romana.blogspot.com

   Y es lógico pensarlo, no debemos olvidar que en muchos de los territorios conquistados, las legiones eran las primeras en habitar las nuevas tierras, en los campamentos durante las largas campañas militares. También más tarde como colonos, al ganarse los lotes de tierra que les eran entregados al licenciarse del ejército, donde se trasladaban con sus enseres y familias. Así pues, el ejército romano fue el más importante elemento de transmisión de la cultura romana en los territorios que paulatinamente ocupó.

   Podemos concluir diciendo que en estas fichas debemos leer más allá del simple pasatiempo. La forma del hallazgo dentro de una olla enterrada en el piso de la casa, nos indica que esos objetos cotidianos eran algo importante para el dueño, adquiriendo un carácter apotropaico y protector, yendo más allá, pues, de su uso como mera ficha de juego. El descubrimiento de este tipo de hechos arqueológicos forman parte del entramado de usos y costumbres que nos ayudan a entender mejor a la sociedad de la antigua Roma, de la que somos herederos directos.

Para más información:

  • FERNÁNDEZ URIEL, P. y MAÑAS ROMERO, I. (2013): “La civilización romana”. UNED
  • SALA SELLÉS, F. y MORATALLA JÁVEGA, J. (2014): Las guerras civiles romanas en Hispania. Una revisión histórica desde la Contestania. Universidad de Alicante.
  • ABASCAL PALAZÓN, J.M. (2012): Cinco inscripciones del sur del Conventus Carthaginensis. (Hispania Citerior). Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik 183; pgs. 277-281.

Autora| M. Rosario Simón Navarro

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio, Pieza del mes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s